1.- ANTIGUA, REAL, MUY ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD DE
NTRA. SRA. DEL CARMEN, BEATO MARCELO SPÍNOLA, MARIA STMA. DEL ROSARIO Y SANTO
DOMINGO DE GUZMÁN.
Sede Provisional Parroquia de San
Román
Referencia histórica.- Dos feligreses de la collación, agradecidos por
haberse librado del terrible azote del cólera morbo, establecieron en 1865 los
cimientos de esta Hermandad, y el prior provincial de los Carmelitas de
Andalucía, padre Antonio María Monge Moreno, la erigió canónicamente con
decreto de 28 de Octubre de 1869. Tiene el título de Real, por haberse inscrito
en ella Isabel II, sus hijas, el infante don Juan de Borbón. Asimismo tiene el
título de Ilustre, por la duquesa de Montpensier. Alcanzó gran arraigo en el barrio.
Sin embargo, desde 1942 hasta 1972 padeció cierto eclipse, del cual la sacaron
algunos piadosos hermanos, quienes sacrificándolo todo (tiempo, trabajo,
dinero...) volcaron en ella sus mejores ilusiones. Y esta fe heroica de unos
pocos es, por si muchos no lo saben, el verdadero "milagro" que
mantiene en pie a tantas Hermandades de Gloria.
Referencia artística.- José
Gutiérrez Cano esculpió en 1867 la imagen de la Señora, que se distingue por su
aspecto menudo (1,22 m. de alto) y por sus graciosas facciones aniñadas. Se
bendijo en el convento de las monjas carmelitas de calle Santa Ana, desde donde
vino a Santa Catalina, "con doscientas luces y un gentío inmenso". El
Niño Jesús -según ciertas noticias - se debe a Manuel Gutiérrez Cano en 1871, y
es tan agraciado como la efigie materna. Todo el conjunto fue restaurado en
1971 por Francisco Buiza. La ráfaga es de Juan del Castillo (1872) y la corona,
cetro y media luna son de plata sobredorada de Manuel de los Ríos.
Se procesiona bajo palio que
recuerda a los de Semana Santa, con bambalinas repujadas por Celis, sujeto por
diez varales, cinco a cada lado. Patrocinio López realizó en 1880-81 los
bordados del manto, que Dolores Pérez Tascone pasó modernamente a nueva tela de
tisú de plata. En 1979 se estrenaron la candelería, peana, sobrepeana y los
candelabros de cola de siete luces, obra todo ello del orfebre Juan Borrero.
Las mejoras se suceden con asiduidad, como lo acreditan también los nuevos
respiraderos, de Bailac y Manuel de los Ríos, que superan a los antiguos pero
siguen la misma afortunada combinación cromática (madera oscura y brillante
metal), enriquecidos además con capillitas para imágenes. En 2001 se añadieron
las figuras de querubines. Tras el llamador va una miniatura de Sor Angela.
Datos curiosos.- Conviene
señalar el fino exorno floral y el ambiente que logra esta procesión en su
barrio, donde es costumbre engalanar la torre parroquial con banderas. Desde
que le fuera impuesta el 25-5-01 la imagen luce la "Gran Cruz al Mérito
Marítimo", primera de esta clase que se otorga a una efigie carmelitana
hispalense. Además esta Hermandad cuida de los cultos de la Virgen del Rosario,
patrona del barrio de Santa Catalina, con cuya Hermandad acaba de fusionarse
oficialmente.
Momentos destacados.- La salida
(que desde el año 2000 se hace con el Himno de Andalucía), seguida por lluvia
de pétalos de flores. Menos multitudinario, pero igualmente muy sugestivo, el
regreso por la plaza Ponce de León, ya de madrugada, convidando a ello la
temperatura estival.
2.- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
2.- HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
Parroquia de San Gil
Referencia histórica.- Esta Hermandad va ya camino de su centenario, pues
nació en 1905 en el famoso barrio de la Macarena, posiblemente precedida por
alguna otra asociación o grupo devocional carmelitano. Pertenecieron a ella la
reina Amelia de Portugal y la infanta María Luisa. En las veladas que tenían
lugar con motivo de su festividad se iluminaba "profusamente" el
Arco, tan emblemático de su barrio.
En 1936 la desgracia se cebó sobre
ella, perdiendo durante el incendio del templo de San Gil todos sus enseres,
hasta el punto de que estuvo algún tiempo sin vida. Reorganizada en 1940 en la
iglesia del Hospital Central por un grupo de hermanos supervivientes, tres años
después volvió a su parroquia e inmediatamente inició una ejemplar tarea de
reconstrucción, cuyos frutos están a la vista de todos.
Referencia artística.- La
imagen actual es obra de José Ordóñez, donada por el fundador don Gabriel
Espinal. El Niño Jesús fue tallado en 1966 por Francisco Buiza, quien también
retocó en 1975 a la Virgen, mejorando su aspecto y su policromía. Es de tamaño
natural, ataviada conforme a la iconografía carmelitana: manto blanco, caído a
manera de capa, y saya marrón, sobrepuesta por escapulario rectangular de igual
tono.
Luce sobre magnífico paso salido en
1961 de los talleres de Salas y Vázquez, alumbrado por jugosos candelabros que
ofrecen gran valentía y versatilidad de líneas. Estos últimos se compraron en
1958 a la Cofradía de la Macarena, donde habían servido indistintamente para
los pasos de la Sentencia y del Rosario. Sobre el arbotante trasero de la peana
va un arcángel recogiendo el manto de la Señora. Los querubines niños que
exornan estas andas se deben a Buiza.
La mayoría de los bordados son de
doña Josefa Roldán y de Villarreal todas las orfebrerías, inclusive la corona,
estrenada en 1966, y que puede considerarse como la obra póstuma de ese insigne
orfebre. Recientemente Doña Ketty Camacho García, ha bordado y donado otra
estupenda saya de salida. El juego de insignias resulta bastante completo, no
faltando ni el detalle de unas hermosas dalmáticas para los acólitos. La cruz
procesional imita las antiguas parroquiales y el asta de la bandera
concepcionista se adorna con bonita efigie de la Pureza. La capilla donde hoy
se venera, logró salvar del fuego una apreciable reja, fechada en 1623.
Datos curiosos.- En antiguas
fotografías pueden observarse las efigies de San Simón Stock y Santa Teresa,
tamaño mitad del natural, que se colocaban a los lados de la Virgen,
enriqueciendo sobremanera su iconografía, pues llegaba a alcanzar el rango de
casi "un misterio de Gloria". Siempre abogamos por estudiar su
reposición, por la singularidad que le otorgaba y por prestarse a ello la forma
triangular de la peana.
Momentos destacados.- Aún con
la diáspora veraniega, el barrio macareno presta su sello a la procesión,
destacando el tránsito por calle Parras y adyacentes.
3.- REAL, ILUSTRE, FERVOROSA Y ANTIGUA HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ DEL RODEO Y MARIA STMA. DEL CARMEN.
3.- REAL, ILUSTRE, FERVOROSA Y ANTIGUA HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ DEL RODEO Y MARIA STMA. DEL CARMEN.
Capilla de Ntra. Sra. del Carmen
(calle Calatrava)
Referencia histórica.- La más antigua de las hermandades carmelitanas de
Sevilla parece ser ésta. Sus orígenes se relacionan con poética leyenda de tipo
donjuanesco, que habría tenido como escenario la Cruz del Rodeo, al final de la
Alameda. Debió fundarse en el siglo XVI, según se deduce después de clarificar
las fechas que aparecen en un posterior libro de Reglas. Seguramente al
principio estuvo dedicada a esa Cruz y luego se la completó con la advocación
mariana del Carmen. A mediados del siglo XVII, cuando empezó a celebrar la
procesión de la Virgen, celebraba una especie de subasta para cubrir los gastos
y colocaba un toldo rodeado de bancos a la puerta de su capilla, bajo el cual
se vendían aves, flores y todo cuanto pudieran aportar sus devotos.
En el siglo XX la corporación ha
sido muy castigada por las inundaciones y problemas arquitectónicos de la
capilla, obligándole a buscar sedes provisionales (San Lorenzo, Ntra. Sra. de
Belén), pero al final su fervor siempre se ha impuesto a los escasos medios,
dando un verdadero ejemplo de religiosidad popular, tan íntima como sincera,
tan sencilla como elocuente. En marzo de 2000 culminaron oficialmente las obras
de consolidación de su sede, acometidas por el área de Obras Públicas, proyecto
que incluía un plan rehabilitador integral del edificio, donde
-afortunadamente- vuelve a venerarse otra vez su titular.
Referencia artística.- Al
estilo o escuela de Cristóbal Ramos (s. XVIII) se asigna la preciosa efigie de
la Virgen del Carmen, sentada sobre una nube, con expresión simpática, risueña
y popular. El conjunto mide 85 cms. y está realizado por el procedimiento
llamado de telas encoladas, mostrando una delicadeza extraordinaria, un candor
delicioso e inefable. El paso lo talló Carrera Baena en 1939 y se ilumina con
amplios candelabros de guardabrisas, añadidos por Antonio Díaz en 1986.
Dentro de la capilla merecen
reseñarse la efigie de un San José, de tamaño y características similares a la
Virgen, y un Crucificado menor del natural, con bastante buena prestancia, de
la escuela manierista.
Datos curiosos.- Aún resulta
factible contemplar alguna señora que camina descalza tras las andas, en
cumplimiento de promesa o de acción de gracias, acreditando el fervor de que
goza su titular. Su capilla cuenta con uno de los pocos pozos de agua que aún
funcionan en Sevilla, detalle de gran interés costumbrista y hasta etnológico,
pues nos retrotrae dentro de la gran urbe a un mundo casi rural. El paso ha
servido ocasionalmente para llevar a la Pastora de Sta. Marina, al Cristo de la
Oración en el Huerto (en su traslado desde San Martín) y a la custodia del
monasterio de San Clemente (en una procesión eucarística que organizó la
Sacramental de Omnium Sanctorum). Alguna vez la procesión carmelitana fue
costeada en promesa por el padre de los Gallos y otra vez ha coincidido con los
máximos históricos del calor en Sevilla.
Momentos destacados.- Aunque
por Lumbreras tiene mucho ambiente, creemos no equivocarnos al decir que la
procesión alcanza su mejor momento dentro del convento carmelitano de calle
Santa Ana, donde hace estación, siendo acogida muy cariñosamente por la
comunidad.
4.- ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LA BONDAD, NTRA. SRA. DEL CARMEN Y SAN LEANDRO
4.- ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD SACRAMENTAL DEL STMO. CRISTO DE LA BONDAD, NTRA. SRA. DEL CARMEN Y SAN LEANDRO
Parroquia de San Leandro
Referencia histórica.- La
fundación de esta Hermandad Sacramental, se remonta a principios del año 1962,
como consecuencia de la construcción de una barriada social en el solar de la
llamada Huerta del Carmen (zona de la Macarena tras el hogar Virgen de los
Reyes, vecina del nuevo Hospital o Policlínico). Las primeras salidas
alcanzaron gran ambiente popular entre los vecinos, quienes adornaban los
patios exteriores de sus modernos bloques de viviendas, en una simpática imagen
que parecía reflejo o eco retrospectivo de la Sevilla antigua. El 14 de julio
de 1964 se aprobaron las primeras Reglas. Sin embargo, luego estas actividades
quedaron paralizadas.
Hay que dar un salto de bastantes
años, hasta llegar a finales de 1995, en que el presidente de la Junta Gestora
y párroco de San Leandro, don Carlos Martínez Pérez, comienza las gestiones
para la reorganización de la Hermandad, y propone el nombramiento de dicha Gestora,
la cual es aprobada por el Arzobispo según decreto de fecha 7 de Febrero de
1996. Pero el 21 de Julio del año siguiente dimite parte de esa Junta e
inmediatamente, con fecha 18 de Septiembre, se procede a solicitar el
nombramiento de otra Junta, aprobada con fecha de 6 de Octubre de 1997. Uno de
sus objetivos fue solicitar al arzobispado que se incorporase como titular el
Cristo de la Bondad, perteneciente a una Asociación de fieles que existía en
esta parroquia. De esta forma, desde el 26 de Marzo de 1998, el título queda
como sigue: "Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental del Santísimo
Cristo de la Bondad, Nuestra Señora del Carmen y San Leandro".
Referencia artística.- La
imagen de Nuestra Señora del Carmen fue realizada en 1963 por el prolífico tallista
neobarroco Francisco Buiza, por encargo del entonces hermano mayor de la
Sacramental, quien la donó a la corporación. Es de candelero y de tamaño
natural. El día 21 de Octubre de 1997 se trasladó al taller de Francisco
Berlanga (quien había sido precisamente discípulo de Buiza) para su
restauración.
La corona fue bendecida por el
cardenal Bueno Monreal el 14 de Julio de 1963, día en que hizo su primera
salida procesional por las calles del barrio. El Cristo de la Bondad (un
Nazareno con la Cruz a cuestas) es obra de Ángel Rengel en 1995. El paso se va
realizando poco a poco: En 2001 se estrenaron cuatro ánforas y los zapatitos de
plata para el Niño Jesús.
Datos curiosos.- Como rasgo
singular, la Hermandad ha conmemorado el 13 noviembre, festividad de San
Leandro, con misa por el rito mozárabe, que sólo se celebra en Toledo. Se
cuenta que cuando construyeron la moderna parroquia del barrio, la hicieron
intencionadamente con la puerta muy baja, eran momentos poco favorables para
las procesiones, "para que por allí no pudiera salir ningún paso". El
tiempo demostró lo ilusorio e ingenuo de tal medida, porque una puerta baja más
bien sirve como aliciente y acicate para los costaleros. Y es que estamos en
Sevilla, señores.
Momentos destacados.- En su
última salida la Hermandad incluyó una visita o parada ante el Policlínico de
la zona, cuya emotividad huelga resaltar. Aquí se reza una Salve a la Virgen, y
en León XIII suele haber lluvia de pétalos de flores.
5.- HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL CARMEN.
5.- HERMANDAD DE NTRA. SRA. DEL CARMEN.
Capillita del Puente de Triana
Referencia histórica.- Según referencias fidedignas, este
venerable icono pictórico (cuya sencillez no está reñida con un fuerte e
irresistible magnetismo popular) ya había recibido culto junto al antiguo
puente de barcas que unía la ciudad con su populoso barrio. Al renovarse dicho
puente de barcas se veneró interinamente en la capilla de los Humeros. En 1852,
construido ya el puente actual, volvió a su anterior sitio en el Altozano,
donde estuvo hasta 1924, en que hubo que demoler su capilla al ampliarse la
calzada, quedando recogido el cuadro en Santa Ana. Entonces Aníbal González
proyectó el edificio actual, sutil muestra de nuestra arquitectura
regionalista, con la consideración emblemática de "faro mariano sobre el
río".
La Hermandad fue aprobada
canónicamente el 28 de Julio de 1928. El pintor Juan Antonio Rodríguez
Hernández remozó modernamente el lienzo primitivo, el cual se hallaba muy
ennegrecido y casi irreconocible por el humo de las velas. Su Simpecado, obra
de Rodríguez Ojeda, ocupa un hueco de altar en el Templo de la Hermandad de la
O. Es de notar también el azulejo sito en la trianera Casa de las Flores (calle
Castilla), entre macetas que constituyen otro fino rasgo de veneración popular.
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