domingo, 21 de julio de 2013

CAUTIVO ANTE PILATOS (TORREBLANCA)


Humilde y Fervorosa Hermandad Sacramental del Stmo. Nombre de Jesús y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús Cautivo ante Pilatos, María Stma. de los Dolores y San Antonio de Padua.
Parroquia de San Antonio de Padua (Torreblanca).     

La parroquia de San Antonio de Padua es establecida por la autoridad eclesiástica en Diciembre de 1960 y meses después comenzaría su total funcionamiento.
Así con el establecimiento de la Parroquia los feligreses comienzan a dar culto a su Titular festejando su feria el 13 de junio. La imagen primitiva de San Antonio de Padua procedente posiblemente del convento de Santa Inés debiendo ser ésta del siglo XVIII, de tamaño mediano en madera policromada, la cual en varias ocasiones fue sustituida.
Orígenes de la Hermandad.- El párroco don Antonio Olmo, párroco de San Antonio de Papua, toma la decisión en Junio de 1987 de reorganizar a aquellos fieles más interesados en crear una asociación de cristianos para dar culto al Santísimo Nombre de Jesús y a San Antonio de Papua.
Años más tarde consiguen adquirir una Dolorosa bajo la advocación de María Santísima de los Dolores, adquirida para el culto en la parroquia.
Más tarde en Abril de 1992 se decide adquirir una imagen de Jesús Cautivo, con lo cual queda oficializada por la Autoridad Eclesiástica la unión, en la Agrupación parroquial del Santísimo Nombre de Jesús, María Santísima de los Dolores y San Antonio de Padua.
Dos años después, el 19 de Abril de 1994, tras haber tramitado las Reglas en el Arzobispado son aprobadas erigiéndose por decreto del Sr. Arzobispo en Hermandad de Penitencia.
En sus Reglas se contempla que el hábito para realizar su Estación de Penitencia, sería túnica y antifaz de color morado, capa blanca y calzado negro.
Siendo la primera hermandad de penitencia en erigirse canónicamente como tal que no realiza su Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral.
Referencia histórica de las imágenes.- Ntro. Padre Jesús Cautivo es una magnifica obra realizada en 1992 por Jesús Méndez Lastrucci.
Las imágenes secundarias del Misterio, Pilatos, el centurión romano, el sacerdote judío y el esclavo son realizadas en 2005 por Juan Antonio Blanco Ramos.
La imagen de María Santísima de los Dolores es obra de José María Gamero realizada en 1987. Siendo el mismo autor de la imagen de San Antonio de Papua.





No hay comentarios :

Publicar un comentario