Está situada en la Calle Muñoz
y Pabón, 21 de Sevilla
El horario de misas es:
Lunes a Viernes: 20:00 horas
Sábados: 20:00 horas
Domingos: 12:00
horas
Después de
pasar por la Iglesia de los Remedios, la Virgen del Camino pasó en 1868 a San
Nicolás, a la abandonada capilla de los Castellanos nuevos, hoy de los Gitanos,
junto al Cristo de la Salud. El Ecce Homo titular es el actual Cristo de la
Salud y Buen Viaje de la Iglesia de San Esteban.
En el banco se encuentra Santa Librada y está flanqueada por dos
arcángeles. Santa Librada es una santa gallega repudiada por su madre romana
fue entregada a una esclava cristiana que la bautizó y la cuidó junto a sus
hermanas, eran nueve y todas ellas del mismo parto, para evitar un matrimonio
no deseado, hizo voto de virginidad negándose a comer, el deterioro que sufrió
provocó que las uñas se le empezaran a romper y le creciera el vello en rostro
y cuerpo como consecuencia de la desnutrición y el desarreglo hormonal. Enterado
el padre natural de lo sucedido, quiso acogerlas de nuevo bajo su techo y
darles matrimonio a cambio de la renuncia de su fe. Ante la negativa, fueron
todas martirizadas. Murió crucificada siendo virgen y mártir. Es una historia
curiosa pero pertenece a la layenda.
A continuación en el testero del Evangelio el retablo neoclásico de principios del XIX con Santa Rita de Casia en su hornacina central, es una imagen de vestir del XVIII, tiene en las calles laterales a San Antonio de Padua y San Isidoro, en el banco aparece el pequeño grupo escultórico de la Piedad.
A continuación en el testero del Evangelio el retablo neoclásico de principios del XIX con Santa Rita de Casia en su hornacina central, es una imagen de vestir del XVIII, tiene en las calles laterales a San Antonio de Padua y San Isidoro, en el banco aparece el pequeño grupo escultórico de la Piedad.
La capilla
Sacramental alberga a los Sagrados Titulares de la Hermandad de la Candelaria,
en el centro del retablo se encuentra el Santísimo Cristo de la Salud, imagen
atribuida a Francisco de Ocampo de finales del primer cuarto del XVII y a ambos
lados la Virgen de la Candelaria y San Juan Evangelista ambas imágenes de 1924
realizadas por Manuel Galiano Delgado, posteriormente sería Antonio Dubé el que
en 1967 le haría a la Virgen ciertos retoques en el busto y en el rostro.
En el
muro izquierdo figura un lienzo de 1704 del pintor mexicano Juan Correa de la
Virgen de Guadalupe que ocupa su espacio central, a ambos lados aparecen en
pequeño tamaño cuatro de las apariciones de la Virgen, completando la pintura
una serie de angelotes. En el testero de la derecha se encuentra un magnifico y
pesado Simpecado de la Virgen del Subterráneo del XVIII, la imagen de la Virgen
se atribuye al círculo de Cristóbal Ramos.
El
último altar de ese testero del Evangelio es de estilo neoclásico de 1815, con
escultura del mismo momento de Santo Dominguito de Val, el Santo niño, mártir
aragonés, patrono de los monaguillos.
Según la leyenda fue sacrificado en 1250 por los judíos siguiendo el ritual, era frecuente desde la Edad Media asesinar a los niños cristianos por aquellos que estaban contra la creencia cristiana. Se encuentra enterrado en Zaragoza. Este hecho forma parte de la leyenda alimentado el antisemitismo que imperaba en la vieja Europa. Delante de la imagen de Santo Dominguito se encuentra la imagen de la Virgen con el Niño.
Según la leyenda fue sacrificado en 1250 por los judíos siguiendo el ritual, era frecuente desde la Edad Media asesinar a los niños cristianos por aquellos que estaban contra la creencia cristiana. Se encuentra enterrado en Zaragoza. Este hecho forma parte de la leyenda alimentado el antisemitismo que imperaba en la vieja Europa. Delante de la imagen de Santo Dominguito se encuentra la imagen de la Virgen con el Niño.
Siguiendo
ese mismo testero de los pies vemos la capilla Bautismal cerrada por una reja, es una
estancia sencilla y sobria sin decoración que resalte, excepto la pila
bautismal de mármol blanco y un cuadro de autor desconocido que representa el
Bautismo de Cristo.
A
continuación, en la nave de la Epístola, todos los retablos de esta nave cuentan
con un óculo en la parte superior que les proporciona la belleza de la luz al
pasar por sus vidrieras, el primer retablo que nos encontramos está en la
capilla de la Virgen de Fátima, un interesante retablo barroco del XVIII, al
igual que las imágenes de San Joaquín y Santa Ana, la imagen de la Virgen es
reciente y de escaso interés artístico. En el ático se encuentra San José con
el Niño en brazos.
A su lado
la capilla de Santa Bárbara, su retablo también es barroco pero mas avanzado
que el resto y profusamente decorado, en su hornacina central se encuentra la
Santa con la Torre para recordarnos el lugar en el que sufrió su martirio. A su
lado aparecen Santa Lucía y María Magdalena y en el ático San Antonio de Padua,
sobre el banco se encuentra en un templete acristalado una pequeña imagen de la
Virgen con Niño en brazos.
A
continuación nos encontramos con el altar dedicado a Nuestra Señora de Gracia,
preside un retablo neoclásico del XIX, la imagen es del XVIII, se encuentra
acompañada por los hermanos San Crispín y San Crispiniano, hermanos y patrones
de los zapateros, en el ático delante del óculo está la Verónica.
En la
cabecera de la nave se encuentra la capilla de San Carlos Borromeo, su retablo está
presidido por el Santo en la hornacina central, a ambos lados San Antonio de
Padua y de San Nicolás de Tolentino, sobre el banco en una pequeña hornacina
podemos ver a San Jerónimo. En los muros aparecen pinturas con escenas de la
vida de San Carlos Borromeo realizadas por Vicente Alanís.
A su
izquierda la capilla de San José, su retablo está presidido por la magnifica
imagen del Santo que hiciera en 1678 Francisco Ruiz Gijón, a éste se atribuye
la autoría de Santa Rosa de Lima que se encuentra al lado izquierdo, en el lado
contrario está Santa Catalina de Siena. Las pinturas laterales del XVIII
representan distintas escenas de San José atribuidas a Pedro Tortolero.
Hasta aquí una
de las iglesias con mas retablos barrocos del XVIII de Sevilla, una iglesia
digna de ser visitada y sentarse un rato a admirar tanta riqueza.
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