domingo, 29 de junio de 2014

BASÍLICA DEL GRAN PODER


Se encuentra en la Plaza de San Lorenzo de Sevilla.
El horario de misas es:
Lunes a Viernes: 09:30, 10:30, 12:30, 18:30, 19:30, 20:30 horas.
Sábado: 09:30, 10:30, 13:15, 19:30, 20:30 horas.
Domingo: 09:30, 11:00, 12:30, 13:30, 19:30, 20:30 horas.  

El proyecto de contar con capilla propia la Hermandad del Gran Poder, nace ante la necesidad de dotarla de un espacio mayor al que tenía la capilla del siglo XVIII de la Parroquia de San Lorenzo, dado el número de devotos que el Señor del Gran Poder tiene en nuestra ciudad y fuera de ella.
Tras barajar varias opciones prevalece la opinión mayoritaria en el seno de la Hermandad de no salir del entorno de la Plaza de San Lorenzo, por lo que se inician los trámites para adquirir el edificio de la antigua Jefatura de Obras Públicas valorado en tres millones y medio de pesetas, tras su adquisición en 1958 se comienza el proyecto de los arquitectos Alberto Balbontín y Antonio Delgado Roig y una vez aprobados en el Palacio Arzobispal, se inician las obras en 1960 que durarían hasta 1965, siendo consagrado el 28 de mayo por el Cardenal Bueno Monreal.
En su fachada destaca la portada enmarcada por dos columnas torneadas con capiteles corintios que sostienen el friso en el que aparece la advocación del Señor, un frontón partido con el escudo en relieve de la Hermandad en el tímpano. Este primer conjunto se encuentra retundido enmarcado en un arco de medio punto que delimita una segunda portada de pilastras compuestas con óculos y frontón partido con su espadaña barroca centrada con tres campanas y rematando una cruz de forja. 
Tras esta portada pasamos al atrio en el que aparecen dos lápidas que nos recuerdan la primera entrada del Señor a este templo y la fecha de la beatificación de Marcelo Spinola, además de los confesionarios y unos cuadros de ángeles del XVIII atribuidos a Juan de Espinal o su entorno. En el testero se ubica la sala del tesoro en la que se guardan algunos de los enseres de las imágenes, cofradía o liturgia en grandes armarios de vitrinas que nos llevan a través de su pasillo circundante a la Capilla Sacramental. El atrio se cubre en su primer espacio con una bóveda rebajada de casetones, dando paso mediante una segunda portada, de similar esquema barroco a la exterior, al espacio del soto coro que es el ingreso a la nave concéntrica. 
 
 
Una vez en el interior vemos el gran espacio que ocupa su nave circular y el retablo neobarroco del Señor del Gran Poder, imagen de Juan de Mesa de 1620 realizada en madera de cedro de talla completa. 
Esa nave central está inspirada en el Panteón romano de Marco Agripa siendo su cúpula circular levantada por Adriano, igualmente en nuestro templo una gran cúpula central concéntrica de media naranja con linterna y rematada por un cupulín ocupa toda la superficie de la nave, está decorada con casetones geométricos. 
Los muros blancos solo cuentan con un zócalo de gran altura en mármol rojo y cenefa de mármol negro. Su decoración es muy sobria y austera, por encima de ese zócalo se encuentran desde 1996 pinturas de Antonio Aguado que representan escenas del Vía Crucis reformado por Juan Pablo II. Esta sobriedad permite llevar la vista directamente al Señor. 
En el presbiterio vemos el retablo mayor del tallista Manuel Guzmán Bejarano en el que se encuentra el camarín del Jesús del Gran Poder, a ambos lados se sitúan dos alas con la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso de autor desconocido del siglo XVIII y al otro lado San Juan tallada por Juan de Mesa. 
 
 
 
 
 
 
A los pies del Señor se encuentra el Sagrario que representa en plata la fachada de la Iglesia de San Juan de Letrán, una magnifica obra de Orfebrería Triana. 
Al frente se sitúa elevado el presbiterio y a ambos lados sendas puertas que dan paso a la Sacristía y a la escalera de mármol de acceso al Camarín del Señor y a la Capilla Sacramental. 
 
La Capilla del Sagrario está presidia por un retablo de hornacina del mismo tallista que el anterior con el busto de la Virgen Dolorosa y bajo ella el Sagrario de plata con el escudo corporativo con Jesús Sacramentado. 
 
 
A la salida nos encontramos con las esculturas de dos beatos muy vinculados con Jesús del Gran Poder, fray Diego José de Cádiz de Castillo Lastrucci y el Cardenal Spínola de Navarro Arteaga, así como una buena colección de vestiduras litúrgicas y telas y la sala del tesoro que ya se aludió anteriormente. 
 
 
 
 
 
 
La designación como Basílica Menor se debe San Juan Pablo II y a la bula pontificia de 29 de diciembre de 1992.

http://lashermandadessevillanas.blogspot.com.es/2013/09/conventos-de-sevilla-capital.html


No hay comentarios :

Publicar un comentario