miércoles, 17 de septiembre de 2014

CONVENTO DE LA PAZ (ANTIGUO)


CONVENTO DE LA PAZ (ANTIGUO)
Está situado en la calle Bustos Tavera, 13. Este convento es hoy la sede canónica de la Hermandad de la Mortaja ya que su función conventual no la ejerce, en sus inicios fue fundado en el siglo XVI por las religiosas Agustinas, este convento se organizaba en torno a distintos patios con galerías columnadas y zócalos de azulejos. De la primitiva edificación sólo queda la Iglesia, el patio y el compás de entrada. 
En la fachada exterior destaca la sencilla portada con arco de medio punto que da acceso al compás, de planta rectangular, destacando al fondo el púlpito de forja del siglo XVIII, el compás de entrada al templo es el típico de este tipo de construcciones conventuales sevillanas, en el que diversas plantas, un esbelto ciprés y paredes encaladas, proporcionan un ambiente de recogimiento y frescor al entorno.
A la izquierda del compás nos encontramos la iglesia, que sigue las líneas características de Diego López Bueno. La portada del templo consta de dos cuerpos, el inferior con la puerta flanqueada por pilastras y hornacinas y el superior con una pintura de Maireles representando el momento en que según la tradición se descubre la imagen gótica de la Virgen de la Piedad en un hueco de la torre de Santa Marina.
La disposición de la Iglesia es de cruz griega y bóvedas de cañón en los cuatro brazos y la cúpula de media naranja con linterna en el crucero, a los pies de la nave el coro alto cerrado por una reja de forja. 
De las imágenes que se pueden contemplar por su extraordinaria belleza, no sólo procesionando en su espléndido Paso de Semana Santa sino presidiendo el retablo mayor, son las del misterio de la Hermandad de la Sagrada Mortaja, todas ellas del círculo de Pedro Roldán del XVII, la talla del Cristo muerto es de 1667 cuyo autor es uno de los discípulos del anterior, Cristóbal Pérez.
El retablo mayor se debe a José Fernando de Medinilla en el año 1752. Se compone de banco alto, cuerpo central y ático. En el centro se sitúa un camarín presidido por el grupo escultórico del misterio de la Hermandad y en las calle laterales se aprecian las imágenes de San José con el Niño y Santa Bárbara. En el ático se contempla a San Agustín en el centro acompañado de religiosos de su orden y en los laterales Santa Mónica y Santa Clara de la Cruz. Sobre el camarín podemos contemplar la imagen del siglo XVI de Ntra. Sra. de la Paz.
Frente a la entrada del templo podemos apreciar un retablo obra de Diego López Bueno realizada en 1613, aunque luego modificado en el siglo XVIII, presidido por el Niño Jesús y sobre el que se sitúa un busto de San Francisco de Borja y en las calles laterales distintos Santos jesuitas.
 Junto a este altar, en el mismo crucero observamos otro, obra del siglo XVIII, dedicado a San José.
En el lado del Evangelio podemos ver otro retablo con un lienzo de la Virgen de Belén y varios Santos atribuidos a Bernabé de Ayala.


 


1 comentario :

  1. Me parece muy interesante lo que se conserva del convento,tanto las dependencias: compás, patios, fachadas y otros elementos, así como la Iglesia, que muestra un magnífico retablo mayor y otros de distintas capillas. Ignoro si este conjunto e visitable, y si así fuera, me gustaria conocer las condiciones al efcto. Un saludo.

    ResponderEliminar